viernes, 4 de abril de 2008

Datos utiles para la compra de un auto de segunda mano

AFUERA DEL AUTO

  1. Vidrios y luces, que no estén rotos y que funcionen.
  2. Oxido. Lo más importante. Arreglar oxido es carísimo. Bajo las puertas, o si la pintura tiene burbujas; bajo la alfombra, adentro.
  3. Pintura: Si ha sido pintado de nuevo, puede indicar accidente previo. Fijarse en las juntas, ventana, bajo las puertas.
  4. Probar todas las puertas, capot, baúl.
  5. Mirar dentro del baúl (cajón?) oler si esta húmedo.
  6. Fijarse si el auto gotea algún liquido. Ojo con perdidas de aceite.
  7. Examinar el caqo de escape: si esta negro por dentro, como ceniza, ningún problema, si tiene como pasta húmeda negra: problema! Ojo.
  8. Mirar las ruedas, llantas: como están gastadas, como están alineadas.
  9. Probar los amortiguadores: hacer rebotar el auto en cada esquina. No debería rebotar mas de una vez. De lo contrario puede necesitar cambio de amortiguadores.
  10. Remover la tapa de gasolina. Fijarse si hay señales de que se le forzo nafta común (leaded) (en USA la nafta con plomo tiene un surtidor mas ancho, por lo que podría haber marcas de metal vencido, una apertura mas ancha).
  11. Anotar el VIN, delante del volante en una chapita. Verificar la historia del vehículo con la Registry of Motor Vehicles (llama al 411 para su numero).

ANTES de PRENDER el MOTOR

  1. Mirar dentro del radiador, meter el dedo (llevate un trapito para limpiarte!!!)
  2. Mirar el motor a ver si pierde aceite. Si esta extremadamente limpio, preguntarle al mecánico que lo chequee.
  3. Buscar si tiene estampas de mantenimiento, para ver como lo han cuidado.
  4. Mirar las correas. Como esta la goma? quebrada? no deberían ceder la tensión mas de 1/2 pulgada. (solo sale US$60 cambiarlas).
  5. Mirar los cables, y todas las conexiones de goma.
  6. Mirar los líquidos, el de la dirección hidráulica y el de limpia parabrisas. (siempre se le puede pedir al mecánico.)
  7. Mirar la batería.
  8. Mirar el filtro de aire (bajo la tapa de la toma de aire). Si esta sucio, es que no lo han mantenido mucho al auto.

AL ARRANCAR EL MOTOR

  1. Mirar el aceite. Debería estar amarillento oscuro. Negro es viejo, con filamentos de metal es que el interior del bloque esta malo.
  2. Mirar el liquido de la transmisión automática. Debería ser rosado. Si tiene filamentos de metal es que la transmisión tiene problemas.

MANEJAR EL AUTOMOVIL

  1. Chequear la dirección. Con el auto parado, mover lentamente el volante mirando las ruedas. Debería responder inmediatamente, sin rezagos.
  2. Mirar el caqo de escape mientras manejas. Si hay humo azul hay problemas.
  3. Chequear los frenos. Al frenar bruscamente no debería temblar, o irse de lado. Si tiembla hay que cambiar los discos ($120 costo) si se va de lado, puede ser algo en las ruedas. (pedirle al mecánico que mire).
  4. Dejar el volante solo, ver si el auto se va de costado.
  5. Escuchar el motor con la ventana abierta, a buena velocidad.
  6. Escuchar el motor en punto muerto con la transmisión en Park. Si hay golpeteo hay problemas de válvulas.
  7. Con el pie en el freno, escuchar la transmisión: pasar de D a R varias veces. No debería haber golpe brusco. (un clank!)
  8. Hacer pasar el auto por pozos: si se escuchan "clunks" (ir despacio) fijarse la suspensión.
  9. Probar el aire acondicionado y la calefacción. Si la calefacción no funciona, Ojo, el sistema eléctrico de la misma es caro de reparar. (preguntar al mecánico).
  10. Fijarse si el auto tiene perdidas internas: lo mejor es hacerlo pasar por un lava autos, si es posible. (es muy difícil si no... oler el interior para ver si hay humedad, mirar bajo los asientos).
  11. Engine stress test: con el aire a fondo, la radio prendida y el motor andando en neutral, luces prendidas el alto apretar el freno, poner la transmision en drive y girar las ruedas a la derecha e izquierda a fondo. Todo debería seguir normal. Escuchar "chirridos" o "ruidos" de la dirección hidráulica o "golpeteos" al girar.

Acuerdate de llevar el auto a un mecánico, que te haga un estimado de los arreglos por venir. Dile al mecánico que no se lo vas a traer a él, que te sea sincero, que quieres comprar el auto. (Solo si te gusta el auto, ya que el mecanico te cobrara por revisar el auto). Que mire frenos, dirección, escape, líquidos, motor.


Aldo A.
aldogargiulohotmail.com

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